ESTRUCTURAS REPETITIVAS


CONCEPTOS BASICOS
Bucle
El bucle es un conjunto de instrucciones que se repiten.
 Interacción
Es cada una de las veces que se ejecuta el bucle.
 Contador
Un contador es una variable cuyo valor incrementa o decrementa en una cantidad fija se utiliza en los siguientes casos.
      Para contabilizar el número de veces que se desea una operación o grupo de operaciones.
      Un contador toma un valor inicial antes de empezar sus funciones y se debe codificar en el siguiente formato:


  cont=cont +1
 cont=cont -1

Donde: cont es el nombre de tu variable contador.
Acumulador
Un acumulador se encarga de almacenar en una variable el resultado de una o varias operaciones matemáticas que se encuentran dentro de una sentencia repetitiva, para obtener un total acumulado.
Un acumulador se debe inicializar a cero (0) en caso de suma y en uno (1) en caso de producto y se codifica bajo el siguiente formato:


acum=acum+variable
acum=acum*variable

Qué es una estructura repetitiva?

Las estructuras repetitivas se utilizan cuando se quiere que un conjunto de instrucciones se ejecuten un cierto número finito de veces, por ejemplo, escribir algo en pantalla cierta cantidad de veces, mover un objeto de un punto a otro cierta cantidad de pasos, o hacer una operación matemática cierta cantidad de veces. Se les llama bucle o ciclo a todo proceso que se repite cierto número de veces dentro de un pseudocódigo o un programa y las estructuras repetitivas nos permiten hacerlo de forma sencilla.
Existen diferentes tipos de estructuras que veremos una a una.


Desde o para (for)

Esta estructura ejecuta las acciones del cuerpo del bucle un número especificado de veces, y de modo automático controla el número de iteraciones o pasos.

Desde i=0 hasta 100
     Acción_1
    Acción_2
    Acción_3
    Acción_n

Fin_desde




  
Mientras (while)
Repite el cuerpo del bucle mientras se cumpla una determinada condición.

Mientras condición
    Acción_1
    Acción_2
    Acción_3
    Acción_n
Fin_mientras



Repetir hasta (do while)

La estructura repetir cumple la misma función que la estructura mientras. La diferencia está en que la estructura mientras comprueba la condición al inicio y repetir lo hace al final. Es por ello que la estructura repetir se ejecuta por lo menos una vez.

Hacer

Acción_1

Acción_2

Acción_3

Acción_n

Mientras condición






ESTRUCTURA REPETITIVA: MIENTRAS QUE (while)


La estructura mientras que (while) es aquella en la que el número de repeticiones de bucle no se conoce por anticipado, y el cuerpo del buque se repite mientras se cumple una determinada condición. 

Ø  Condición es una expresión booleana (puede ver verdadera o falsa)  que se evalúa al principio del bucle y antes de cada iteración de las sentencias.

Ø  Si la condición es verdadera, se ejecuta el bloque de sentencias y se vuelve al principio del bucle.

Ø  Si la condición es falsa, no se ejecuta el bloque de sentencias y se continúa con la siguiente sentencia del programa.

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